jueves, 21 de junio de 2007

Ancud: Un plano Irregular

El plano que caracteriza a nuestra ciudad es el plano irregular, aquel de aspecto anárquico, sin forma definida.
Este plano es fruto de una decisión social, de origen multipolar, con varios centros que crecen hasta juntarse, y de la yuxtaposición de varios tipos de planos diferentes. Además, un gran factor fue el relieve del lugar, que caracterizó tanto a las calles como a las edificaciones de Ancud, el cual está lleno de badenes y resaltos.
Otro factor importante que influye en el plano de Ancud, fue la posición del mar, es decir, la costa. La pesca y las actividades marítimas han aportado de manera constante al progreso de la comunidad ancuditana, por lo cual los ciudadanos necesitaron estar cerca del mar para su propio abastecimiento económico (o lejos de él luego del Maremoto del ’60).
La población de Chile ha crecido de manera considerable este último siglo y, en consecuencia, la demografía ancuditana también. A través del aumento de la sociedad de Ancud se ha tenido expandido nuestra ciudad, y a la vez improvisando en lo que respecta a vías y zonas urbanas, lo que potenció el desarrollo de un plano desordenado: Un plano irregular.

No hay comentarios.: