jueves, 21 de junio de 2007

Terremoto del '60: Un golpe


Ancud antes del sismo


Ancud se caracterizaba por tener un puerto libre, llamado también franquicia aduanera y que funcionó hasta el año 64. Esto significa que los productos importados pagaban un bajo costo de aranceles de internación. Esto permitía acceder fácilmente a productos de calidad.

Habitaban en Ancud aproximadamente 5000 personas y en realidad la ciudad era pequeña. Los limites eran la Iglesia San Pió X por el norte hasta lo que hoy es el colegio Chiloé por el sur. La iglesia San Francisco por el este hasta el barrio la arena por el oeste.

Existía también el barrio “la arena”, llamado de esa manera por la cercanía con la playa la arena en Fátima. Era una corrida de casas desde el Morro hasta el muelle, puro arenal. Había buenas construcciones, y era muy buen barrio Este barrio fue completamente destruido con el sismo-maremoto ocasionado en el año 1960.
El ferrocarril, que conectaba Ancud con Castro dejo de utilizarse después del terremoto de 1960 por los grandes daños que tuvo.

La Empresa Eléctrica, fue una de las otras perdidas que tuvo Ancud, ya que esta empresa era la encargada de darle luz a todo Ancud, y luego el agua fue la que ocasiono los grandes daños que hicieron su inutilización después del maremoto.




Barrio " La Arena"

El Terremoto...

El 22 de mayo de 1960 la ciudad de Ancud y todo el sur de Chile fue azotado por un gran sismo maremoto que ha dejado cicatrices en todos quienes lo vivieron. En Ancud el movimiento comenzó alrededor de las 15:10 hrs. Tuvo una magnitud de 9.6º en la escala de Richter y duró aproximadamente 3 minutos.






La Catedral, una gran pérdida

Con el terremoto la torre quedó levemente inclinada y las paredes un poco trizadas. Esto ocasionó la reacción de la gente que tenían 2 posturas: una, que dinamitaran la catedral por el riesgo a que se derrumbe, y la otra que sean reparadas las grietas pensando que la construcción era lo bastante fuerte como para resistir.
Finalmente se decidió dinamitar la construcción, Fue un proceso difícil, se utilizó mucho material explosivo porque la iglesia estaba hecha de concreto y rieles de trenes cosa que la hacia muy resistente . Este monumento fue una de las grandes perdidas del terremoto.


No hay comentarios.: