viernes, 8 de junio de 2007

Atracciones Turísticas de Ancud

Ancud tiene muchas atracciones: Monumentos, marcas de guerra, resistencias ante desastres, entre otros. Dentro de los lugares que más destacados tanto por sus habitantes como por los turistas se los presentaremos a continuación:

El Fuerte San Antonio:
El Fuerte San Antonio es una fortificación española construida en 1770 en una explanada en la parte alta de la ciudad de Ancud, protegida por cañones de bronce que dominaban la entrada del Puerto. Fue el último bastión donde flameó la bandera española en nuestro país y la penúltima en América del Sur. Capituló el 19 de enero de 1826. La construcción es en piedra cancagua y se encuentra hermoseado por cuidados jardines que caracterizan a nuestra ciudad.
Este tipo de fortificaciones se encuentran esparcidas en la costa y bahía de Ancud, lo que constituye un fiel testimonio del dominio español que se prolongó hasta el año 1826, fecha de la honrosa capitulación para las tropas hispánicas.

Entrada al Fuerte San Antonio (Antigua)


Museo regional de Ancud Audelio Bórquez Canobra:
Ubicado frente a la plaza de Armas de Ancud, este museo muestra la realidad cultural del archipiélago como una síntesis de la vida y costumbres chilotas. Su edificación consiste en una réplica exacta de seis torreones españoles con plaza central. Posee dos salas etnográficas, remodeladas en 1998 con espacios interactivos, donde se exhiben la historia y cultura chilota a través de manifestaciones como imaginería religiosa y artesanía. En uno de sus patios hay objetos de madera alusivos a oficios de la isla y una réplica tamaño natural de la Goleta Ancud, embarcacion hecha en Chiloé, por manos chilotas y que tomara posesión del estrecho de Magallanes en 1843; en otro patio, Ud encontrará diferentes esculturas referidas a la Mitología. Actualmente, el Museo con apoyo de la Ilustre Municipalidad de Ancud, han hecho una actualización de la Goleta Ancud; la segunda vez dentro de este proyecto.
Fue fundado el 14 de junio de 1986 por el Reverendo Padre Aurelio Bórquez Canobra, y se le conoce también como "Museoazul".Está orientado principalmente a la conservación y difusión del patrimonio cultural de los habitantes de las islas. Sus investigadores realizan en terreno colectas sistemáticas y documentadas de objetos patrimoniales. Su edificación consiste en una réplica exacta de seis torreones españoles con una plaza central.


Polvorín:
Situado a 700 metros de la Plaza de armas en dirección a Arena Gruesa. Corresponde a un gran residuo de la guerra, los cuales fueron construidos por los españoles con piedra de cancagua alrededor del 1770. Los historiadores cuentan que fue un gran cuartel y base de los chilotes durante ese período.

Polvorín actual

Polvorín algunos años atrás

Mercado y/o Feria de Ancud:
El mercado de Ancud se ubica en pleno centro cívico de Ancud, mostrando las comidas típicas chilotas, una feria de productos del mar, y la característica artesanía en piedra cancagua extraída de Ahui, Yuste y Punta Guapacho; además de artesanía textil en lana cruda de oveja y otros productos como hornos, braceros y figuras mitológicas.

Cerro Huaihuén:
Ubicado a 3 Km al noreste de la plaza de Ancud, permite una amplia vista de la ciudad, el canal de Chacao, la isla Cochina y, más allá, el continente con sus playas, acantilados y la caleta de Carelmapu entre otros panoramas.

Balneario Arena Gruesa:
Este concurrido Balneario Local es lugar de importantes y atractivas actividades como muestras costumbristas y folclóricas de la comuna, además de un certamen abierto de pesca de orilla. Durante el verano, este atractivo lugar se transforma en un centro de música y baile, ya que la Municipalidad trae artistas para fomentar el arte en nuestra ciudad.

Muelle Prat:
Se ubica al final de la calle Prat y cumple funciones de rompeolas y protección de embarcaciones de pesca artesanal. Desde este lugar se puede observar a los buzos y pescadores en su actividad de recolección de mariscos y embarcaciones que traen abastecimiento a la isla.


Costanera:
Se ubica en la parte baja de la ciudad, lugar desde el cual se tiene una hermosa vista al mar y la península de Lacuy, también puede observar las aves marinas que nadan y vuelan en el lugar. La Costanera se ha vuelto un lugar muy visitado tanto por los turistas como por los locales, ya que es una vía para hacer paseos muy tranquilos y románticos en las noches.


Plaza San Carlos de Ancud:
Se ubica en el centro de la ciudad, rodeada por frondosos árboles donde puede apreciar especies como araucarias. En el centro de la plaza se encuentra la Glorieta construida en el año 1993. Este lugar se define como el punto de unión de muchos ancuditanos, tanto jóvenes como adultos, ya que es el centro cívico de la ciudad, además de tener un agradable y placentero alrededor.



Centro cívico de Ancud:

No hay comentarios.: